Diferencias entre la eugenesia clásica y la eugenesia moderna
La eugenesia clásica, en la
medida en que fue aplicada, se caracterizó por limitar los derechos
reproductivos individuales en aras de la salud genética de las generaciones
futuras. Fue, en lo fundamental, una eugenesia negativa aplicada casi siempre
de forma coactiva. La eugenesia actual es, sobre todo, una eugenesia con fines
terapéuticos que es considerada, en general, aceptable en sus objetivos aunque
discutible en sus métodos. Sin embargo, incluso en los casos de prácticas
eugenésicas privadas, voluntarias y con finalidad terapéutica se pueden
formular objeciones que hagan problemática su aceptación.
Algunas de estas objeciones
serían las siguientes:
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No siempre está claro lo que debe entenderse por patología, objeto de una intervención terapéutica. En los casos de enfermedades graves, su carácter patológico no presenta discusión. Pero en el caso de dolencias leves o de caracteres que simplemente se apartan de los valores medios de la población, las cosas pueden no estar tan claras (pensemos, por ejemplo, en la estatura). Además, los conceptos de salud y enfermedad cambian a lo largo del tiempo en función de las circunstancias sociales. Para complicar aún más las cosas, en ocasiones se pretende hacer pasar por patológicos caracteres que en absoluto lo son, pero que los prejuicios sociales convierten en poco deseables (como podría ser el caso de la homosexualidad).
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Los métodos empleados pueden presentar consecuencias negativas superiores a las ventajas potenciales que reportan. Este podría ser el caso de la terapia génica en la línea germinal.
La presión de las empresas biotecnológicas
y de las compañías privadas de seguros médicos, que puede hacer que la
elección familiar no sea realmente libre y voluntaria.
Aunque los dos primeros
problemas enunciados son muy importantes para enjuiciar las prácticas
eugenésicas están fuera de los objetivos que me he marcado para esta
exposición. Las personas interesadas en ellos pueden leer el clarificador texto
de Enrique Iáñez Retos éticos ante la nueva eugenesia,
contenido en el libro colectivo La Eugenesia hoy, de reciente
publicación. A la tercera de las objeciones citadas sí me referiré más adelante
cuando aborde los problemas de la terapia génica.
Pero la eugenesia moderna no se
circunscribe únicamente a un programa de intervenciones terapéuticas. Existen
defensores de otras formas de eugenesia, de objetivos más sociales, encaminadas
al perfeccionamiento de distintas características humanas. Normalmente, debido
al descrédito de la palabra eugenesia no suelen ser etiquetadas como
tales pero, como veremos a continuación, son propuestas eugenésicas en el
sentido más genuino. Por ejemplo, en 1991, el filósofo Tristram Engelhardt
escribió acerca de la ingeniería genética de mejoramiento:
Puede que la
organización biológica contemporánea de los seres humanos no provea el mejor
medio de alcanzar las metas que podamos desear realizar mediante nuestros
cuerpos a nivel individual y colectivo
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