lunes, 28 de mayo de 2012

Jugar con las leyes de la herencia



La sociedad hoy permite que no nazcan niños que habrían sufrido problemas de salud debido a su dotación genética o por mutaciones y que se seleccione a los sanos. Sin embargo llegamos a grandes problemas si nos preguntamos a nosotros mismos si sería igual de aceptable elegir los embriones según tuvieran predisposición o no a enfermedades graves, como el tener algún gen relacionado con tener cáncer en el futuro. 
¿es ético elegir el sexo del niño, o su color de pelo u ojos según criterios no médicos, sino cosméticos o de gusto personal? ¿Nos sería posible decidirnos por un niño que no tenga los pies planos, dientes torcidos o miopía? ¿Elegiríamos un hijo más alto o más inteligente si estuviera en nuestra mano?
Estas son algunas de la preguntas que se hacen hoy en día en cuanto a la eugenesia
Elegir un bebé según la estética que quieran los padres es una realidad y ya está generando interés y polémica. ¿Qué harán con los embriones no seleccionados? Me refiero a los que no sean seleccionados por no ofrecer el perfil genético del bebé deseado. Cuando se hace una selección de embriones, se implanta en el útero de la madre sólo los que tengan las características deseadas. Me pregunto también si no estarán con eso promoviendo la discriminación racial. ¿No estamos permitiendo demasiada manipulación de la naturaleza humana?

El resultado de un reciente estudio aplicado a una muestra de mil personas, y realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, revela que un 13 por ciento de los encuestados estaría interesado en utilizar esta técnica para conseguir bebés más inteligentes, y un 10 por ciento estaría de acuerdo en utilizarla para seleccionar a los embriones que serán más altos al llegar a la edad adulta.
Es inevitable que se cuestione la moralidad de esta práctica y los intereses despertados. El bebé no es un producto ni una mercancía que se puede elegir según el diseño y la forma que presente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario